Piezas metálicas

Pasadores para los largueros de las alas

ANODIZADO DE LAS PIEZAS DE ALUMINIO

Como el anodizado nos interesa para proteger la pieza, y no para decorar, yo apunto a un espesor de anodizado de 25 micras, que es un poco más de lo habitual (15-20 micras).

Para las concentraciones de ácido que hemos dicho, la densidad de corriente de anodizado se puede calcular de e=0,03*d*t, donde e es el espesor en micras (25 en nuestro caso), t es el tiempo de anodizado en minutos (45 en nuestro caso) y d es la densidad de corriente en mA/cm2. Si hacéis el cálculo, salen unos 18 miliamperios por centímetro cuadrado.

Cada una de estas tres piezas tiene unos 72 cm2 (esto hay que calcularlo, o estimarlo). Las tres suman 216 cm2. Multiplicando por 18 mA/cm2 salen 4000 mA, es decir, 4 amperios. Por eso en la foto se ve la fuente de alimentación dando 4 amperios.

Es fundamental asegurar un contacto eléctrico sólido y fiable a cada una de las piezas durante todo el proceso. No es suficiente «colgar» las piezas de un alambre. Yo utilizo un alambre de cobre grueso, que sirve también para colgar las piezas, con unas fichas eléctricas que uso para sujetar los alambres de las piezas, y hacer el contacto eléctrico, como se ve en la foto de la izquierda. Fácil, robusto y barato. La tensión positiva de la fuente va a las piezas, y la negativa a los plomos.

A medida que va creciendo la capa de anodizado, que es aislante, aumentará la resistencia eléctrica entre las piezas y el baño. Por eso la tensión irá subiendo poco a poco. En la foto se ven 21 V, pero al final del proceso se alcanzaron cerca de 24 V (para estas piezas).

Las burbujas que se ven saliendo de las piezas son de hidrógeno. Dependen del tipo de aleación, de la corriente, temperatura, etc. También salen burbujas del plomo, y otros tipos de vapores. Yo hago esta parte del proceso al aire libre. Los gases de ácido no molan.

Por último, el anodizado es exotérmico. Si no se refrigera, la temperatura del baño irá subiendo poco a poco. Y más en verano. Hay que vigilar que no pase de 20º, para que no falle el proceso. Si sube demasiado, bajar la corriente (y aumentar el tiempo) o refrigerar el baño. De todos modos, para piezas y corrientes como las de la foto, o algo más grandes, no hay problema.

Pruebas con diferentes tipos de tintes