Cuadernas Superiores

Los arcos para las cuadernas superiores se fresaron con el resto de piezas para las cuadernas, al inicio de la construcción, durante el confinamiento, en la máquina de CNC. Se fresaron en contrachapado marino de Abedul, y también en contrachapado de Okume. La diferencia en peso es importante, así que en este caso se eligieron los arcos de Abedul.

Después de fresar un chaflán en los arcos, para aligerarlos, se encolan a los contrachapados para formar las cuadernas superiores:

Una vez terminadas, se presentan en el fuselaje, y se marcan para rebajar los bordes, para que sigan el contorno del fuselaje, por los lados y por arriba. Más fácil en este momento que después, una vez encoladas. Este paso será necesario después, para que el recubrimiento superior de contrachapado se asiente bien.

A continuación, se encolan en el fuselaje. Para evitar goteos y limpiezas innecesarias de resina, antes de encolar (y como se ha hecho durante toda la construcción) se enmascara con cinta de pintor. El ahorro de peso no es muy grande, pero se hace muchas veces, así que acaba sumando. Por otra parte, el enmascarado es muy rápido, y después de eliminar la cinta, el encolado queda muy limpio, y no es necesario lijar ni hacer nada más. Por supuesto, esto es opcional y discutible.

Finalmente, el arco para C10 se encola en su sitio:

C10

A continuación, se fabrica el arco para C6. Cuatro listones de pino encolados sobre una horma cortada previamente (también con la máquina CNC, durante el confinamiento):

Como con los anteriores, se presenta en su sitio, y se lija para que se adapte a las curvas de los laterales y la parte superior del fuselaje:

Finalmente, se encola en su sitio, junto con el contrachapado para formar la cuaderna C6:

C6 es sólo una parte del arco trasero de la cabina. No está perpendicular al fuselaje. Lleva un refuerzo diferente a las otras cuadernas, que lo une a los largueros principales del fuselaje. Este refuerzo es una pieza de contrachapado y otra de pino de Oregón, que también se forma encolando cuatro listones:

Esta pieza es un poco delicada, porque no tiene ninguna cara paralela, y varias ni siquiera son planas. Un poco de paciencia para justarla:

Lamentablemente, después de haberlas encolado, encontré en la documentación anotaciones de Serge diciendo que se podía hacer algo más corta, para reducir un poco el peso.