En esta sección se mostrarán algunas herramientas utilizadas en la construcción del avión. Algunas son caseras, otras no. Como los pimientos de Padrón.
BÁSCULA
Es la báscula propuesta por Serge Pennec. Ya no se recomienda hacerla, pero durante el estudio inicial de la documentación del avión hay tiempo para hacer alguna cosa sencilla como esta.La graduación que se ha añadido es sólo a nivel indicativo, para estimar la cantidad de resina que se va a mezclar.Lo cierto es que la báscula es muy precisa.
RASCADOR
Para preparar la madera antes del encolado.Un palo, un trozo de sierra de metal, y un poco de alambre. Muy útil.
PRENSAS DE ALCANCE LARGO
Hechas con recortes de listones de pino, varilla roscada M8, tuercas y arandelas. Para apretar en sitios difíciles.Fáciles de hacer, y útiles. Un ejemplo de uso.
RODILLO DE LIJA PARA TALADRO DE COLUMNA
Discos de contrachapado encolados, varilla roscada M8, tuercas, arandelas y lija.
FRESADORA DE BANCO
Para fresar los chaflanes de las cuadernas, y otros trabajos.
SIERRA CIRCULAR
Con unas tablas de contrachapado y una sierra circular de mano. Plegable y con ruedas.
FRESADORA DE CONTROL NUMÉRICO Y 3 EJES
Esta fresadora es de diseño y fabricación propios. Tiene ya cerca de 10 años, y ha fresado muchos modelos en diferentes materiales. El control numérico acepta código G. Apta para materiales blandos (hasta aluminio, sin forzar). Se utilizó durante el confinamiento por Covid para fresar las esquinas de las cuadernas del fuselaje, y alguna que otra pieza. También se utilizó para cortar con hilo caliente las costillas de la profundidad. Probablemente se utilice también para las de la deriva.
Lista para fresar en contrachapado.La estructura, antes de montar. En aluminio de V-slot. Al fondo, la caja con la electrónica de potencia y el control, también de fabricación propia.Ajustando parámetros para fresar en contrachapado. Velocidades, profundidades de corte, tipos de fresa…Antes y después del ajuste.Pruebas de fresado reales en contrachapado «duro» (abedul, 18 mm, marino).El acabado es muy bueno. Claro que, si se fuerza la máquina, la cosa se tuerce. Eso debería ser una esquina de C5, pero más parece un arma.Durante el proceso de fresado de las piezas de contrachapado de 18 mm.